EDUCACION DEL BUEN SALVADOREÑO Y CASOS DE A H1N1

Cuando hablamos de educación nos enfrascamos casi siempre en cuanto sabemos o que grado de profesional tenemos, no nos damos cuenta la importancia que tiene la educación en la vida cotidiana, sin darle tanta vuelta al caso les escribo lo siguiente, este día martes 14 de julio en los periódicos a circulado la noticia de que el ministerio de educación quiere elevar el nivel de emergencia nacional de la A H1N1 de alerta amarilla a alerta ROJA, es preocupante en verdad estos casos, los que no hemos sufrido esta enfermedad no le damos mucha importancia pero se debe mas a que así somos los salvadoreños desgraciadamente, ignorantes de nuestro bien, hasta que ya tenemos el mal en la espalda sentimos la necesidad de actuar debidamente con lo recomendado y se preguntaran ustedes y donde esta la educación en este asunto, les comento lo siguiente y me darán la razón del nivel educacional del buen salvadoreño.

Para combatir esta enfermedad hay reglas básicas que podemos cumplir.

  1. SEÑAL DE ALERTA DE LA GRIPE: Si vos o un pariente presentan síntomas de gripe o fiebres constante busca la manera de ponerte en tratamiento o en contacto con un medico, ante la fiebre constante usa un termómetro en la axila, y si marca mas de 38° acude a un centro de salud.

    El buen salvadoreño donde estamos todos por lo reglar se auto medica, primero por que no hay tiempo para ir a la unidad de salud y otra por que ya conocemos el sistema de salud de enférmese mas, si no tenia gripe cuando llego ahora si la tiene, el termómetro muchos salvadoreños no saben que es, peor como se usa. Gran reto para los educadores para que esporádicamente le enseñemos a nuestros alumnos estos pasos básicos de este numeral.

  1. TAPARCE LA BOCA AL ESTORNUDAR: La recomendación es taparse la boca con un pañuelo desechable de preferencia, al estornudar o toser y después bótalo en un basurero, la mascarilla de tipo cirujano o la N95, es otra opción para cubrir la nariz y boca.

    El buen salvadoreño al estornudar o toser, si va en la calle hasta con gran libertad al estilo mas escandaloso lo hace, si esta en el autobús pobrecito el cliente que va delante de el por que le deja la cabeza llena de saliva o otras cosas mas desagradables, es lo mas común pero no son todas las personas pero si una considerable cantidad, si se usa el pañuelo para taparse la boca deposítelo en un basurero no haga como lo educaditos de carro que se limpian la boca o lo que se les ocurra y por la ventana lo tiran a la calle que ducados. La mascarilla para tapar la boca y nariz esta como decimos los salvadoreños yuca para que se use a un que en el centro de san sivar y la andan vendiendo no es la N95 que esa cuesta alrededor de 4 dolaritos, que haga la cuenta si los tiene mejor se muere y no la compra.

  1. MANTEN LIMPIAS TUS MANOS: Es importante que mantengas limpias tus manos, lávatelas a cada momento cuando estés en contacto con otras personas u objetos, carga siempre alcohol en gel para desinfectarte las manos a cada momento.

    Esta recomendación es muy bonita pero creo que es una de las mas difíciles de cumplir, el salvadoreño común se lava las manos 4 veces al día si no es que es menos, la primera al levantarse, la segunda a la hora del almuerzo, la tercera a la hora de la cena y la cuarta a la hora que este acostumbrado a ir al baño, nada mas, el alcohol en gel pregunte a un vecino o amigo si lo conoce y es posible que se admire por que ya existe por que el no lo conoce, maestro compre alcohol en gel y enséñeselo a sus alumnos y enséñeles como usarlo también.

  1. NO COMPARTA OBJETOS PERSONALES: No comparta objetos de uso personal, como cubiertos, tasas, vasos, platos, etc.

    Esta recomendación no la cumpla solo en este momento de crisis sanitaria, si no que siempre nosotros los comunes salvadoreños siempre andamos prestando las cosas, en la oficina se usa la tasa del compañero para tomar café todos, los platos a la hora del almuerzo igual, evite eso tenga sus propias cositas mejor; normalmente comparten todo esto es en los alumnos a la hora de comer, compran un plato de comida y ahí están comiendo los dos o tres o mas, al igual con las tortas, sodas, etc. No tiene la culpa ellos de hacer eso es la misma situación económica y además no saben las consecuencias que puede causar esa gran amistad.

Se han presentado cuatro recomendaciones que hace mas comúnmente el ministerio de salud publica acátelas, y usted como maestro o maestra, sacrifique un poco de su salario ya que la escuela no le va a dar los materiales didácticos para que de a conocer estas recomendaciones, y son muy importantes para la salud no solo de el alumno si no también la suya, hay otras recomendaciones pero estas son las mas esenciales.

Ahora por que están aumentando los casos de la gripe A H1N1, por descuido de todos si hasta el momento van 404 casos la otra semana serán 500 o mas conociendo al pueblo salvadoreño, y la red de salud que tenemos y vamos a bajar a la fuerza el índice poblacional, saludos a todos los que se identifican con esta columna o han vivido lo del buen salvadoreño en algún lugar.

Francisco de los A. Mejia


HONDURAS EJEMPLO PARA REFLEXIONAR


El derrocamiento del presidente Hondureño Manuel Zelaya deja un punto de reflexión para todos en El Salvador en el plano educacional, al escuchar muchas opiniones encontradas de la gente en la calle, opiniones de amigos, de los medios de comunicaciones a diario, columnas en todos lados, llego a la conclusión de que todas las opiniones son distintas, los medios de comunicación dan su punto de vista con su ideología a seguir, los columnistas dependiendo a que tendencia ideológica pertenezca así será su comentario, mis amigos y pueblo en general que escucha y lee cada vez esta mas confundido, pero ¿por que? Simple pregunta, primero nosotros no sabemos nada generalmente de la constitución de la republica de Honduras, segundo no tenemos la capacidad de análisis con lo que los medios abordan estos temas, tercero somos aferrados a una ideología que ni nosotros mismos los militantes conocemos. Si no esta de acuerdo con migo hágase estas preguntas para saber como andamos de conocimientos generales para poder creer que si estamos preparados para un reconocimiento de análisis.
Se sabe usted algún artículo de la constitución de la republica de El Salvador.
Que es comunismo
Que es socialismo
Que es republicano
Sabe el significado de las marchas del FMLN y ARENA
Hágase estas preguntas y trate de respodercelas usted mismo, ya que siempre andamos de encendidos en la calle con estos términos, que sos comunista y esos son asesinos, que el socialismo es malo, que cantamos con orgullo la marcha de nuestro partido, etc, si no sabemos ni que significa por el amor de Dios, si vamos a Honduras a preguntarles a los ciudadanos de ese país si fue una inconstitucionalidad lo que ha pasado algunos dirán que si y otros dirán que no, pero si preguntamos si se saben la constitución de la republica no dirán nada la gran mayoría, talvez algunos mas los campesinos quizás no sabían que existía, igual pasaría en nuestro país por que siendo sinceros algunas personas hemos hojeado la constitución ya sea por iniciativa propia o por la fuerza en algún trabajo de estudio, pero la gran inmensa mayoría no sabe nada de nada sobre eso, pero la pregunta mas importante seria; Si sucediera lo que paso en Honduras aquí en El Salvador, estamos preparados para reclamar inconstitucionalidades cuando no sabemos nada de la constitución. Maestros y Maestras de todo el lindo país enseñémosle a nuestros alumnos sus derechos, no pasemos solo diciéndoles los derechos que por inercia sabemos que derecho a la vida, la salud, etc. Y siempre nos dicen el derecho a la educación cuando se nos viola por parte de ellos, no se les esta pidiendo un favor simplemente que cumplan con su trabajo.
En estas situaciones del día vivir es que se da cuenta la persona de cómo esta en realidad, a veces decimos que es injusticia lo que se comente cuando en realidad era justicia, no estamos bien en educación el ministerio de educación tiene mucho trabajo que hacer.

Francisco de los A. Mejia

About this blog

BIENVENIDO AMIGO AL EDITORIAL DE LA PEDAGOGICA DONDE TUS COMENTARIOS NO SE SENSURAN NOS COMPLACE EN RECIBIRLOS, DEJA TU COMENTARIO EN CADA COLUMNA COMO ANONIMO O UNETE A NUESTROS SEGUIDORES, PUEDES ENVIARNOS TU COMENTARIO O COLUMNA A editorialdelapedagogica@gmail.com SERA UN PLACER CONOCER TU PUNTO DE VISTA.
Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Perfil

Estudiante de la pedagogica es tu oportunidad de expresarte libremente en este espacio que se ha creado para ti.

Buscar este blog

Free Website templatesFree Flash TemplatesFree joomla templatesSEO Web Design AgencyMusic Videos OnlineFree Wordpress Themes Templatesfreethemes4all.comFree Blog TemplatesLast NewsFree CMS TemplatesFree CSS TemplatesSoccer Videos OnlineFree Wordpress ThemesFree Web Templates