ACTIVIDAD DE LA PEDAGOGICA "Foro internacional de Gestion del Conocimiento"

Escrito por: Gabriel Ángel Marx

Atención compañeros docentes, estudiantes y público en general La Universidad Pedagógica se enorgullece en invitar a todos ustedes al “Foro Internacional de Gestión del Conocimiento” que se llevara a cabo por video conferencia, los días Lunes 31 de Agosto y Martes 01 de Septiembre del presente año de las 08:30 a 11:00 am en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad.


Objetivos ·

  • Informar a los docentes y alumnos sobre el uso de los recursos de educación a distancia.
  • Exponer las competencias globales que deben tener los coordinadores, docentes e instructores que participan en los programa académicos a distancia.
  • Reflexionar sobre las nuevas formas de intercambio de conocimientos.


Beneficios


Conocer de La Cátedra Global de la Realidad Latinoamericana como un foro permanente de intercambio académico, cultural y científico, en el cual se realizaran eventos por video conferencias internacionales con instituciones de la red conformada por:
  • Universidad Pedagógica de El Salvador (República de El Salvador)
  • Universidad Católica de Santo Domingo (República Dominicana)
  • Tecnológico de Monterrey (México)
  • Universidad Ricardo Palma (Perú).

¿Estás preparado para asumir el reto de la educación del futuro? El aprendizaje colaborativo a distancia exige un conjunto de competencias globales para afrontar con éxito los intercambios académicos.

Únete a nosotros en estos dos medios días para que conozcas las respuestas a la pregunta anterior con la intervención de expositores internacionales de las universidades antes mencionadas.

Si estas interesado en asistir, llama al 2226-4081 Ext. 122 con Ing. José Mario BautistaO manda un correo apuntándote a jbautista@pedagogica.edu.sv

Para mas informacion visita la direccion siuiente http://www.pedagogica.edu.sv/notideta.php?idNot=31, y la pagina web de la Universidad Pedagogica www.pedagogica.edu.sv

Te invita ha esta actividad importanticima, la Universidad Pedagogica Y el equipo de www.editorialdelapedagogica.blogspot.com

Gabriel Angel Marx

ZELAYA SEGUN MAQUIAVELO

Escrito por: Jose Aldana

Siglos atrás Maquiavelo nos enseñó que un Estado fuerte debe basar su política en opciones claras y seguras y en una fuerte organización interior, justificando cualquier medio de lucha política para alcanzar ese poder y mantener las riendas firmes de un estado.
Según esto, el Presidente depuesto, Manuel Zelaya, a quien me referiré cariñosamente en ese artículo como “Meli”, no consideró prudente plantear este tipo de estrategias mientras estuvo en el poder y rodearse así de elementos seguros que le permitieran aferrarse tanto o más al poder como lo ha hecho Hugo Chávez en Venezuela o Rafael Correa en el Ecuador. A lo mejor, “Meli” haya tenido buenas intensiones en su iniciativa por la cuarta urna, pero como político le faltó le olfato y colmillo para prevenir y enfrentar el porrazo que se avecinaba. Ese fue su primer error. No adelantarse a los acontecimientos, mucho menos prevenir y hacer las respectivas alianzas antes acometer contra la institución castrense. Inocencia diría yo, ingenuidad dirán otros. El trabajo de todo buen gobernante es estar un paso siempre al frente. Correr el menor riesgo posible y dimensionar la condición en la que se encuentra antes de dar un paso arriesgado. En este caso Meli se arriesgó y lastimosamente perdió.
Con todo respeto “Meli”, con la misma confianza que tuvo para promover su cuarta urna, destituir a sus oficiales militares, retirar las urnas de la base aérea Hernán Acosta, y hacer caso omiso a los señalamientos de sus colegas políticos, con esa misma confianza, tuvo que haber hecho el llamado urgente, pletórico, gigante de un líder poderoso a las masas de su querido pueblo una vez depuesto ante semejante situación, en lugar tomar una actitud de víctima, señalando una y otra vez que se le sacó en pijamas, que fue golpeado y subido en un avión con destino directo a Costa Rica antes de que pudiera decir siquiera “buenos días”.
No “Meli”, hay cosas que deben hacerse y decirse en el momento justo, sin tapujos ni medias tintas, cuando las cosas todavía están calientes y no cuando los ánimos comienzan a mermar. Por eso, “Meli”, ese ha sido su segundo error, no haber hecho inmediatamente un llamado brutal a toda la población a repudiar lo ocurrido y a unirse en protestas para defender su democracia y soberanía de la constitución.
Pero no sólo fue eso, a casi un mes de su destitución, insta a sus seguidores a la insurrección popular, cuando semanas después advertía que “no deseaba que se siguiera derramando sangre de personas inocentes”.
¿En qué quedamos?
La virtud fundamental de todo gobernante es la prudencia. En lo que a mi respecta, su capacidad de manipular situaciones, ayudándose de cuantos medios precise, ha sido muy poco nutrida, por no llamarle nula.
El apoyo incondicional de las masas ha sido siempre crucial en los movimientos políticos a lo largo de la historia. En comparación a los sucesos ocurridos en Venezuela en 2002, cuando millones de venezolanos salieron a las calles a protestar y el ejército se dividió a favor y en contra de aquellos golpistas, el golpe en Honduras apenas alcanzó unas pequeñas llamaradas de rebeldía.
Eso es signo de que el pueblo hondureño no estaba del todo feliz con usted. Eso fue, desde un inicio, otro craso error. No se echó el pueblo en la bolsa, no ganó su simpatía, generó dudas y esto dejó gran campo de maniobra para sus oponentes de derecha. Ni modo Meli, muy tarde aprendiste la lección.
De continuar así, la situación actual de Honduras sufriría un retraso de cincuenta años en su economía doméstica, mas un autoexilio de todos los organismos internacionales y de ayuda económica. Meli, deberá bajar los brazos y dejar sabiamente de intentar regresar a su país resolviéndolo todo por la vía pacífica. Hacer méritos en el extranjero como el peregrino que se ha convertido. Acudir a la presión de la Reina (EE.UU) y esperar a que las elecciones se realicen lo más antes posible para conocer la soberana voluntad de las mayorías.
Los hondureños, si son inteligentes, sabrán discernir entre lo que les conviene y lo que no. Es Honduras contra ellos mismos. Nadie podrá meter la mano a la fuerza sino los mismos hondureños. Tendrán que resolver su problema por ellos mismos antes de perecer en las agendas prioritarias de los demás países del mundo.
El golpe de estado en Honduras es una lección para cualquier gobernante latinoamericano. No se requiere sólo cara bonita, sombrero ancho, ni botas, ni bigotes gruesos para gobernar. Un gobernante debe ser un líder admirado, incluso adorado (como Fidel) para mantenerse tantos años como quiera en el poder. Prudente y astuto como la misma historia nos lo ha enseñado en nuestros países pobres y tercermundistas y que sepa rodearse de gente leal y de ser posible poderosa para ayudarle a mantener el poder. En realidad no es del golpe sino de Zelaya de quien debemos aprender. De la sabiduría, prudencia y astucia (como lo enseña Maquiavelo) dependerá que estos lamentables hechos no vuelvan a ocurrir en Latinoamérica jamás. Espero en Dios que esta sea una lección de oro para los demás países del istmo centroamericano y un llamado urgente a proteger instituciones y organización interior de nuestra nación. La verdad no me quiero imaginar a Funes en tales circunstancias, espero con ansias que no vuelva a ocurrir.
Jose Aldana

LOS 100 MIL EMPLEOS DE FUNES

Escrito por José Antonio Rosa Aguilar

Mauricio Funes el primer presidente de izquierda en El Salvador se ha comprometido con la población a generar 100 mil empleos en 18 meses, esto implicaría que cada día que pase el mandatario creara alrededor de 185 empleos diarios. Estas cifras parecen imposibles, tomando en cuenta la crisis económica por la cual estamos pasando, pero con Funes “si se puede”, “si se puede”.

Pues según el nuevo Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, los empleos que se generaran de este plan anti -cirisis se pueden lograr empleando a trabajadores en sectores como el de infraestructura (entre 50 y 60 mil puestos de trabajos), más unos 30 mil empleos en construcción de viviendas y finalmente 30 mil plazas en el sector público. ¿Y los desempleados que no son constructores qué?

Ahora bien, los puestos de trabajo empezaron a surgir desde el 1 de junio, tal como lo dijo el presidente “el cambio es ahora”, sino no lo creen vean en las noticias la felicidad de los primeros salvadoreños con nuevos y mejores empleos, estos ciudadanos que antes eran diputados y dirigentes del fmln (Manuel Melgar, Hugo Martínez, Humberto Centeno y Gersón Martínez) son los primero en tener un puesto entre los 100 mil que promete Funes. Incluso hasta el vicepresidente, quien tiene trabajo estable y seguro, consiguió un trabajito en el Ministerio de Educación, esto quiere decir que habrá trabajo de sobra. Estos solo son unos casos aislados porque recordemos que “este será el gobierno de la meritocracia, no el gobierno de privilegios de familias, de abuso de clientelas y de los vicios de padrinazgos sombrios”, eso se acabo.

Con tanta popularidad y empleo es difícil cuestionar al nuevo gobierno pero me voy atrever y por eso pregunto: ¿Qué harán las personas que logren un empleo generado por Funes y su equipo después de seis meses? Porque los puestos son temporales y seis meses después estarán nuevamente desempleados. Si existirá mucho trabajo existirán muchos ingresos y ¿Por qué el salario será menos del mínimo?, ¿y las prestaciones de la ley, el derecho al Seguro Social y las pensiones? Porque Segovia ha dicho que no habrá.

Entonces los 100 mil empleos ya no suenan tan atractivos, menos aun si buena parte de la población no está entre las áreas de construcción y mano de obra, es decir, los técnicos, graduados y profesionales no entraran en la tan famosa fábrica de empleos. Por eso pregunto al presidente, si realmente quiere reestructurar el país y con ello tener una reconstrucción social y económica. ¿Qué empleos directos lograran este cometido?

Presidente recuerde sus palabras del discurso “nosotros no tenemos el derecho de equivocarnos. Repito: nosotros, definitivamente, no tenemos el derecho de equivocarnos”. Así que le recomiendo que desde este momento no se equivoque y sea realista y más serio en sus propuestas pues los salvadoreños estamos cansados del desempleo, de los favoritismos y de que siempre los amigos cercanos (del partido o de los presidentes) logren lo que muchos salvadoreños honrados no logran, un buen trabajo.


¿AMIGOS CON DERECHO?

Escrito por Gabriel Ángel Marx

Amigos con derecho, ¿Qué es eso? Me dijo una amiga el otro dia, por que escucho en la radio que alguien queria una amiga con derecho; me dijo son amigos o novios o maridos o que, por que eso de amigos con derecho no me cuadra ni me entra en la mente para nada.

Fue una conversacion con mi amiga, en eso comense a sacar un breve analisis y pense en escribirles algo de esta situacion que como poblacion juvenil y universitaria interesa mucho.
Primero hay que respondernos ¿que es un amigo? Es una relacion afectiva entre dos personas, eso es un amigo o amiga, pero bien ahora definamos ¿Qué es un amigo con derecho? Son dos personas que han llegado a un acuerdo a mantener una relacion intima sexualmente ocacionalmente, sin perseguir tener una relacion romantica comprometedora a futuro.Espero que entiendan mis palabras, el amigo con derecho no es un marinovio, como lo decimos los salvadoreños, por que el no es novio; en una relacion de amigos con derecho existe lo que es un acuerdo serio entre las dos personas involucradas, por que digo serio, por que se puede caer la relacion entre los dos cuando uno de ellos cae en el romance, y por eso es que entre los dos deben de heber reglas claras, algunas de ellas se las dire acontinuacion.. Nada de besos frente al publico, la dañada en ese caso es la chica, por que la tildaran de fácil y otros diminutivos que se escuchan comúnmente. Los besos serán en un lugar íntimo o apartado del público.· Nada de celos, este es el punto mas cruel para algunos, cuando se tiene la relación bien definida no queda mas que decir, por que los celos se valen cuando hay un compromiso serio, pero cuando quieres nada mas satisfacer las necesidades del cuerpo, no hay por que ponerse celoso, lo malo es cuando después de la primera relación quedas enamorado de la persona, que ocurre muy seguido en estas relaciones ya que el poder de un acto sexual es cruel y apasionante.

Las anteriores son dos reglas claras que tienes que poner si piensas llevar una relación de este tipo, ya que si por alguna razón alguno decide terminar la relación no habrán heridas ni lamentos que estar sanando, es una relación de amigos con derecho entiendan no novios; hay ventajas en estas relaciones y desventajas a la vez algunas ventajas se las daré a continuación.
· Sexo sin ataduras, en esta situación los dos salen ganando, por que pueden experimentar las cosas que se les ocurra, por que no están pendientes que su prometido o prometida crea que es un o una deprad@ sexual, bien en este punto y aquí les va una desventaja a la vez ya que no todo lo bonito es bueno, aquí se puede caer en la pasión mas si sus relaciones sexuales anteriores han sido un desastre por motivos diversos, ya que alguno de los dos ha experimentar este tipo de nueva relación llegue a gustarle el trato sexual que le da esta nueva aventura puede llegar a la pasión.
· Usted puede hacer y deshacer la relación sin remordimiento a dañar al otro ya que hay un acuerdo claro que no hay ningún compromiso ni amor entre los dos, la desventaja que 2 de cada 10 relaciones cuando esto termina uno de ellos queda enamorado cuidadito con este punto.
· Para los que no les gusta andar pidiendo permiso a padres esto es lo mejor no le entregaran cuentas a nadie de sus actos.
· Con lo siguiente cuidado… Al tener relaciones cuidado con el SIDA esto lo proliferara mas rápido ya que su pareja no tiene compromiso de serle fiel, puede tener uno, dos, tres y mas amigos con derecho a la vez, muchas enfermedades vinerías se verán en este tipo de relaciones ya que no interesa mucho conocer a esta persona.

Bien si usted cree que esta preparado o preparada para una relación así, bienvenido al mundo PLAYBOY donde usted es libre sin que le estén pisando los talones.

Dicho todo lo anterior de casería mis pajaritos, saludos y hasta la próxima.

GABRIEL ANGEL MARX

FELIZ CUMPLEAÑOS PEDAGOGICA

Escrito por Francisco de los A. Mejia

Es admirable observar que una institución alcance tantos años en este país, por eso el equipo de editorial de la pedagógica se une ha esta gran fiesta que es un ejemplo a nivel nacional, no cualquier institucion educativa cumple 27 años, la verdad es que es en marzo es el aniversario pero la universidad estaba celebrando el día 26 de julio su cumpleaños, no tenemos muchos archivos para dar un historial del por que pero igual basta con la admiración y dedicación que sus fundadores y gran cuerpo docente han llevado los hilos de esta gran institución; importantísima desde su fundación, no es fácil decir que es una universidad pedagógica, donde se forman profesionales que formaran a futuros profesionales, por que se preguntaran es la universidad que hasta en su nombre lleva un compromiso, preparar a futuros docentes de nuestro querido país.
Como en su misión lo dice La Universidad es una institución formadora de recursos humanos capaces de enfrentar con éxito los continuos desafíos del futuro y sensibilizados para su actuación profesional responsable, hábiles para buscar e identificar soluciones a los problemas sociales; grande desde su misión no es cinco de yuca decir que va a formar recursos humanos para enfrentar con éxito los desafíos del futuro, por que el futuro, por que en la mano del docente esta cambiar el futuro del país, tiene la materia prima que es el educando en sus manos, es el artesano, de el depende que ese alumno sea un profesional en el mañana o sea un esclavo del trabajo mal pagado. La universidad se compromete a formar un docente completo un profesional en palabras mas bonitas excelente pedagógica.
En su misión hay palabras tan lindas que pareciera que un poeta las escribió con el corazón en la mano que dice esto La Universidad es una institución comprometida con la verdad científica, exploradora de los futuros posibles entre los futuros deseables, impulsora de la crítica objetiva y constructiva que dé pautas para una ciudadanía conscientemente participativa, solidaria y pacífica, forjadora de una cultura de paz, reductora de las desigualdades económicas y sociales alienantes. Que mas llamado que ese, estamos llamados según su visión ha ser unos profesionales críticos positivamente, donde reine la verdad científica, la objetividad y el constructivismo solidariamente. Y eso se lograra dependiendo no solo del alumno que esta en sus aulas si no de la capacidad que tengan su cuerpo docente dentro de ella, pero si esta esa visión esta ahí no es por gusto y si como alumno de esta linda institución educativa creo que si se esta logrando, tienen un cuerpo docente de respeto, aun que hay algunos lunarcitos en el mismo pero eso no le quita lo grande que es.
Adelante pedagógica sigue acumulando muchos años mas de vida, que nadie doble tus rodillas en la formación de profesionales por que cada día mas vas creciendo y teniendo éxitos, que te enorgullezca cada profesional que tienes en cada rincón del país, desde aquel que graduaste en tu primera promoción de 1986 que con gran orgullo levanto un titulo universitario y dio gracias a dios por encontrar una institución que lo formara y satisficiera personalmente gracias por ese gran gesto de compromiso social ante el pueblo salvadoreño.

FELICIDADES EN TU CUMPLEAÑOS PEDAGOGICA.




Felicidades de parte del equipo de editorial de la pedagogica
Gabriel Angel Marx (Coordinador)
José (Columnista)
Francisco de los A. Mejia (Columnista)
y publico que visita esta pagina.

About this blog

BIENVENIDO AMIGO AL EDITORIAL DE LA PEDAGOGICA DONDE TUS COMENTARIOS NO SE SENSURAN NOS COMPLACE EN RECIBIRLOS, DEJA TU COMENTARIO EN CADA COLUMNA COMO ANONIMO O UNETE A NUESTROS SEGUIDORES, PUEDES ENVIARNOS TU COMENTARIO O COLUMNA A editorialdelapedagogica@gmail.com SERA UN PLACER CONOCER TU PUNTO DE VISTA.
Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Perfil

Estudiante de la pedagogica es tu oportunidad de expresarte libremente en este espacio que se ha creado para ti.

Buscar este blog

Free Website templatesFree Flash TemplatesFree joomla templatesSEO Web Design AgencyMusic Videos OnlineFree Wordpress Themes Templatesfreethemes4all.comFree Blog TemplatesLast NewsFree CMS TemplatesFree CSS TemplatesSoccer Videos OnlineFree Wordpress ThemesFree Web Templates