Día del Estudiante

Escrito por: Verónica Márquez

¡EXCELENTE!

Este último Día del Estudiante estuvo variado, divertido, con muchos invitados, patrocinadores y participación de los estudiantes, según pude observar al menos en la tarde. Pienso que este día es importante porque nos da un lugar especial a los estudiantes y nos convertimos en agasajados año con año.
Nada más quiero decir GRACIAS! a todas las personas que nos hacen sentir importantes y en especial gracias por la discoteca que estuvo 1000 veces mejor que la discoteca horrenda de la Bienvenida de Ciclo!
En fin, espero poder estar para el próximo año y poder participar en alguna medida contribuyendo en la organización del evento.

LA VIDA DE UNA STRIPERS EN LA U.

Escrito por: Francisco de los A. Mejia


Regresando de mis largas vacaciones de este espacio, regreso con esta pequeña pero interesante columna, que espero que la analicen y les guste, si no también exprésenlo somos libres de expresar nuestras ideas.

En la educación universitaria se conocen muchos casos de personas que estudian en dichos centros educativos que hacen cosas admirables para estar ahí estudiando y echándole ganas para lograr un titulo. Solo por rumores se escuchan de las chicas que se dedican a la prostitucion para solventar los gastos de dicho deseo que tienen de estudiar, muchos pecamos muchas veces de entupidos al criticar a estas personas y darles un cartel de puta barata como decimos los vulgarcitos que estamos bien económicamente sin aflicción de nada, pero conocemos la vida de estas personas, si o no, por que para una critica destructiva que hacemos muchas veces no se pueden dar el taco de decir “tal vez” no el talvez no existe en esto, antes de criticar hay que conocer a estas personas.

Yo era uno de esos que pensaban de una manera muy degradante hacia estas personas, hasta que conocí a una amiga, compañera de clase, que se dedicaba a ser bailarina de una barra show y prostitucion, ella naturalmente me contaba con lujo de detalle como era ese trabajo, y señoritas den gracias a Dios que tienen un trabajo decente usted que dice estar siendo explotada, conozca un caso de esos y vera que eso es ser esclavo; trabaja toda la noche de las 6 de la tarde a las 2 o 3 de la mañana entre bailes, tragos, y ofrecer sus servicios sexuales a los clientes, ella inicio en ese lugar no hace mas de un año le costo cuenta ella agarrar la onda de el baile, no es solo irse a deslizar por un tubo nada de eso es aprendido hijas por si creían que era fácil, se sufre irritaciones en la parte de las piernas y encajes que si cuesta curarse, los tragos ofrecidos por los cliente hay que tomárselos a pura fuerza por que si no, no ganas ya que por cada trago ella gana 1 o 2 dólares, ya que si ella no tiene tragos por parte de clientes no hay fichitas extras, ya que la bailada en toda la noche le hace acreedora de 6 dólares por el turno imagínense mis niñas y niños.

En cuanto al servicio sexual es casi de igual manera, ya que ella tiene que estar a disposición de quien sea, ya que por 30 minutos con un cliente se le cobra 30 dólares a el y a ella le queda un porcentaje de ese pago, en este caso se sufre mas según ella, ya que muchas veces sufren de agresiones por los clientes y un sin fin de cosas degradantes en verdad, las demás compañeras de ella para aguantar el acido de este trabajo consumían drogas como la coca, mi amiga en dos meses que llevaba ahí en ese lugar había aguantado pero era casi imposible según ella ya que tanto alcohol todos los días te mata poco a poco, ahora me he dado cuenta que ya comenzó a consumir la temible droga, que Dios te socorra amiga nada mas.

Es triste escuchar estas historias, lo interesante de ella es que sigue estudiando y no le importa trabajar de eso para pagar sus estudios y mantener su pequeño hijo, pero cuenta que hay ocasiones que gana mucho, lo que podría ganar en 15 días en una noche, pero es un dinero maldito, no se ve para donde se va, dice que ella se siente traumada, pero le gusta ese trabajo, bien como dice la canción de la ley, sin dolor no te haces feliz, si le gusta que lo haga ella será responsable de sus actos y algún día talvez escuche alguno de mis consejos y los de los demás que la apreciamos ya que no es solo ella que se pierde si no que su bebe también.

Bien amigos conozcamos a las personas bien antes de juzgar, no tengamos ese sentido de discriminación por su trabajo, por que no critican a aquellos que se encargan de hacerle la vida de cuadritos en su vida, los que no lo dejan dormir a gusto, llámese estos: ladrones, mareros, vecinos chambrosos, la universidad que nos quita el sueño muchas veces con sus burocracia como dice Gabriel, y un sin fin de cosas que nos afectan y solo decimos amen nada mas, no nos metamos en la vida de los demás y no seamos chambroso ya que ese llega hasta ser pecado, admiremos a estas personas por que con su escaso sentido de motivación personal siguen adelante en sus estudios como sea, y algunos que solo por que le subieron tres dólares a la u al mes dejan de estudiar, ¡jajajajaja! esos son a los que debemos criticar si queremos comernos a alguien.

Cuídense y hasta la próxima y adelante con todo que el presente y el futuro es para nosotros los triunfadores.

PROPUESTAS PARA EL SR. RECTOR DE LA UPES

Escrito por: Estudiantes y Docentes UNPES
(El editorial se hace responsable de su publicacion no de su contenido)

Estimado Ingeniero Aparicio reciba un amistoso saludo de todos los estudiantes de esta su universidad que administra. Gracias a la ayuda de algunos docentes de la universidad, estamos formalizando este correo para proponer mejoras que han sido consensadas entre estudiantes y docentes para exponérselas a usted.

En el próximo correo le enviaremos propuestas concretas de mejora para la universidad que esperamos que tome en cuenta para el bienestar de la gran comunidad de la UPES.

Gracias por su tiempo


Estudiantes y docentes
UNPES




Primera propuesta de Mejora:

Revisar y depurar la plana docente a tiempo completo, medio tiempo y por horas, la actual planta docente deja mucho que desear en ambas facultades. A solicitud de los docentes que nos colaboran, no diremos nombres, pero creemos que la parte de supervisión académica no esta haciendo su trabajo, esto aplica a pregrado y maestría. En esta ultima las personas que nos colaboran para este correo nos dicen que no existe la supervisión de la calidad académica de la maestría desde el 2007, y es por eso es que la mediocridad predomina en ambas lados, pregrado y maestría.

Gracias por su tiempo


Estudiantes y docentes
UNPES



Segunda propuesta de Mejora:

Revisa y depurar el actual sistema de tesis de pregrado y maestría. Como grito al aire, en reunión con alumnos en proceso de tesis de ambas facultades y de maestría, solicitamos urgentemente se haga algo positivo y bueno con el proceso para las tesis. Existe una clara deficiencia en el proceso y en los jurados. Al cuestionar y consensar entre 89 alumnos en ese proceso, todos coinciden en que se debe de mejorar urgentemente, ningún docente que finje como jurado evalúa de la misma manera que otro, muchas veces hasta ellos mismos se contradicen, presidente, jurado y hasta asesores se contradicen unos a otros en la manera de como evaluar o procesar los trabajos de tesis, y esto en plena evaluación en las defensas. No existe una metodología estándar para realizar las evaluaciones.

Gracias por su tiempo

Estudiantes y docentes
UNPES


Tercera propuesta de Mejora:


Revisar y cambiar el sistema de marcación del personal de UPES. A solicitud de los docentes y empleados de la UPES, piden que por favor se modifique el sistema de marcación de ellos. La propuesta es marcar solo entrada y salida, no salida ni entrada de almuerzo.

Dentro de esta misma solicitan a usted el considerar si la jornada de trabajo se mejora en el sentido tener solo una hora de almuerzo para salir a las 05:00 pm. Piden que por favor lo lleve a consenso de todos y lo lleve a la practica, es mejor salir a las 05:00 pm.

Gracias por su tiempo


Estudiantes y docentes
UNPES

LA BUROCRACIA EN LA PEDAGOGICA

Escrito por: Gabriel Angel Marx

Un día en una cierta clase a la que asisto en la universidad, observe un fenómeno ya repetido en los estudiantes que me hicieron reflexionar mucho, una compañera en esta ocasión paso a exponer en la clase e inicio a señalar unos aspectos negativos administrativamente en la universidad, en verdad les digo con esta no era la primera vez que veía hasta llorando a un compañero por las malas experiencias pasadas en cátedras y en papeleos administrativos en nuestra querida Pedagógica, antes ya había visto llorar hasta tres de una sola vez, da tristeza y resignación a escuchar sus casos, observe llorar a un compañero y observe como lloran los hombres como dicen el joven normalmente se mira muy hombrecito como para hacer un pasecito de esos, pero derrocho lagrimas de cocodrilo al narrar su experiencia en una cátedra de Practica profesional.


La verdad que lo contado anteriormente muchos de nosotros ya nos acostumbramos a verlo no es primera ni ultima vez, si las cátedras están llenas de casos lamentables que le suceden a compañeros que por fe en Dios y una gran garra y entrega a la superación personal siguen aguantando la ineficiencia burocrática de nuestra querida universidad. Aclarando también en este articulo Gabriel Ángel Marx no escribe para degradar a la Pedagógica como me lo dijo un compañero en un correo, que este servidor solo para degradar a la Pedagógica tenia este espacio y si por el fuera ya la hubieran cancelado, la verdad es que cuando la Pedagógica hace las cosas bien soy el primero en felicitar y cuando las cosas que hacen no están bien, también seré el primero en decírselo para que les ablande el corazón y pueda ser una de las instituciones de calidad educativa que todos deseamos.

La burocracia en nuestra universidad no es del todo mal hay aparatos en ella que funcionan muy bien, hay otros que la verdad andan queriendo ver pajaritos volar a plena tormenta, algunos de los burócratas universitarios están fallando pero increíblemente, la verdad no se sinceramente en que basan la eficacia de esos puestos, será a quien mas maltrate al alumno, si al alumno, aquel joven o señor o señora que estudia aquí y que por el usted esta con su trabajito, no es el trabajo que usted desea quizás pero los estudiantes no tienen la mínima culpa que usted este en ese lugar.


Hay muchos ejemplos muy buenos, como atención al estudiante, la licenciada Ivonne lo atiende súper bien a uno de alumno y me consta no es rumor, lo malo es que las demás instancias donde pasa después de ella están mal, ella lo manda a uno a registro académico a dejar solicitudes al consejo y las decisiones de esa solicitud que tiene que tomar el consejo las toma la secretaria ya que ella decide primero, que bien estamos funcionando.

Las practicas profesionales están llenas de lamentos no bolivianos si no que estudiantiles de la pedagógica, que no les quieren admitir sus comprobantes de practicas solo por que llego un día tarde a dejar sus constancias y de no me interesa lo que le suceda a usted señor alumno, no si usted como docente al maltratar a ese alumno le esta cerrando una oportunidad y lo esta crucificando en vida ya que le esta alargando su carrera y lo esta haciendo gastar dinero que no tiene el cliente, si es ganancia para la universidad pero dígame si se lo hicieran a usted como persona no lo indignaría, es cierto se debe usted a la universidad pero también es usted humano y tiene valores que los puede aplicar en esos casos, esta es una pedrada a la licenciada Doris ya que quejas hasta sordo me tienen de oírlas y por eso no se me olvida su nombre y la aprecio mucho no ha de ser tan mala pero talvez por que no me he encontrado en un caso de los de mis compañeros, que desearían que a ella le apartaran un pedacito de infierno por inhumana según ellos.


En servicios pedagógicos con los docentes en las clases hay quejas de catedráticos cómodos que no llegan a dar clase como se debe o por lo menos como las dan los demás a medias aun que sea, hay clases que son desastres de cátedras y hay otros que demasiado patanes, es un llamado para todos aquellos docentes que al ver alumnas con muy lindos atributos cometen faltas de respeto a ellas, ellas callan por el temor de las notas, pero ojala ellos se den cuenta de lo que hacen ya que conozco casos de alumnas que se están hartando y son hermana o primas y hasta novias de jóvenes en la moda de pandillas que por 5 dólares le sacan una galladita de esas, cuidadito don juanes malcriados, que cuando menos sientan les cae el agua de donde menos se la esperaban.


Ya rayare con estas quejas pero es que estas eran nuevas que no las sabía antes y me he puesto a pensar, que si los que rigen esta universidad en que se regirán para contratar a sus burócratas, lo aran a lo Max Weber que postula las normas básicas para un óptimo funcionamiento en una burocracia que son las siguientes:

1) el funcionarizado está organizado como una jerarquía de mandos,

2) los funcionarios son remunerados mediante un sueldo y no reciben gratificaciones por servicios,

3) la autoridad de los funcionarios proviene de su cargo y viene determinada por éste,

4) el nombramiento responde a méritos probados, no a recomendaciones,

5) las decisiones se toman de acuerdo con unas reglas estrictas preestablecidas y

6) las burocracias actúan mediante la aptitud técnica y mantienen un registro de sus actuaciones.


La verdad que así como se observa la actividad burócrata en nuestra Pedagógica, se cumplirán los primeros dos postulados de el señor Weber, los demás júzguelo usted por que yo mi juicio es que aquí el ratón le pega al gato, se debe de poner un orden, quedaran mis palabras en el aire no lo se, si se sigue así que mal por que todo el alumnado quiere un mejor trato por lo que paga, ya que esta es una empresa que ofrece un servicio y no un servicio cualquiera si no un servicio que cambia a una sociedad, por que esta orientando a transformadores de futuros, no esta alimentando gallinas en un corral para engorde, son docentes los que esta formando y profesionales ante todo.


Le pido por favor más atención al humilde estudiante que acude a su prestigiosa universidad y que recibe un producto a medias de su empresa.


Saludos a todos aquellos excelentes burócratas universitarios que desarrollan un buen trabajo como: Atención al estudiante, Biblioteca, docentes como: Josefina de Arauz, Nuria granados, Catalina Machuca, Alma Quijada, Cristian García, David Gilberto Hernández, Ulises Cruz, Xavier Panameño con su tecnología, y otros muy buenos catedráticos que merecen respeto y admiración.




Por mi parte es lo poco que puedo reflexionar sobre el acontecer universitario tome en cuenta alumnado en general que sus incomodidades solo usted las puede cambiar. Saludos y hasta la próxima si Dios nos los permite.


Revista Uperspectiva, un buen inicio

Escrito por: Jose Aldana

Hace poco más de una semana llegó a mis manos la revista científica Uperspectiva de la Universidad Pedagógica de El Salvador. Se la pedí prestada a mi profesor de informática y él muy amablemente me la cedió para unos cuantos días. Sólo puedo decir que esta es una excelente iniciativa para crear pensamiento crítico en nuestra universidad y un gran avance para escribir algo propio, sobretodo para los docetes que son nuestros modelos a seguir e imitar. En sus páginas encontré artículos de mucho interés, como el del Dr. Velásquez y del estimado Lic. López Mira. También encontré errores garrafales de redacción, como el punto en los títulos de cada artículo (¡espantoso!), algunas palabras mal escritas, comas, tildes, y otras cosas menores que, creo, pueden solucionarse en la siguiente edición. Aún así, sus páginas tienen temas económicos fundamentales para la coyuntura de nuestro país; algunos tratan sobre perspectivas educativas, como el artículo del Dr. Ticas; otro sobre Tecnologías Educativas, tan en boga hoy, del Lic. Panameño; y sobre didácticas de las matemáticas, del temible pero siempre bien ponderado Lic.Ulises Arquímides Cruz.


Eso me llena de satisfacción y espero no sea la última iniciativa de hacer algo digno de imitar. Espero algún día tome forma un espacio así para toda la comunidad universitaria, incluyendo estudiantes de nuevo ingreso hasta maestría.
¿Por qué no lanzar una radiorevista cultural también?¿Por qué no darle forma a un proyecto comunicativo serio e integrado?

Otras universidades lo han hecho ya, teniendo excelentes resultados. Creo que es la hora de abrir los ojos y oídos, y ampliar un poquito más nuestro panorama, buscar gente de talento, apostarle a la calidad y explotarla de una vez!


En fin, tengo fe de que la revista se comparta con el resto de la universidad y todos podamos aportar un granito de arena para que crezca. Nos encantaría que la Licda. Doris Cortez o la Licda. Catalina Machuca, queines se han comunicado con Gabriel felicitándolo por su iniciativa, escribieran algún día un buen artículo de opinión aquí.

Felicidades a todas las personas que contribuyeron a elaborarla, ojalá sigan produciendo más y mejores cosas. Yo por mi parte seguiré pensando en voz alta desde esta asertiva Editorial.

About this blog

BIENVENIDO AMIGO AL EDITORIAL DE LA PEDAGOGICA DONDE TUS COMENTARIOS NO SE SENSURAN NOS COMPLACE EN RECIBIRLOS, DEJA TU COMENTARIO EN CADA COLUMNA COMO ANONIMO O UNETE A NUESTROS SEGUIDORES, PUEDES ENVIARNOS TU COMENTARIO O COLUMNA A editorialdelapedagogica@gmail.com SERA UN PLACER CONOCER TU PUNTO DE VISTA.
Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Perfil

Estudiante de la pedagogica es tu oportunidad de expresarte libremente en este espacio que se ha creado para ti.

Buscar este blog

Free Website templatesFree Flash TemplatesFree joomla templatesSEO Web Design AgencyMusic Videos OnlineFree Wordpress Themes Templatesfreethemes4all.comFree Blog TemplatesLast NewsFree CMS TemplatesFree CSS TemplatesSoccer Videos OnlineFree Wordpress ThemesFree Web Templates