SEMBRANDO ROSAS Y CULTIVANDO ESPINAS.

Por Francisco de los Angeles


Cultivar una amistad es parecido a cultivar rosas, ninguna de las dos son fáciles de realizar, bien es sabido que amigos pocos o ninguno en la vida, pero conocidos muchos. A la hora de elegir a un amigo es algo importante saber a quién estamos aceptando en nuestra vida, amigo es aquel con quien se comparte momentos felices de la vida así como difíciles, amigo es aquel que no te traicionara en ningún momento, el que estará con tigo no cuando lo llames, si no que estará con tigo cuando lo necesites, ese amigo no será una persona más en la convivencia de tu vida, será parte de tu vida, convivirás con él, sabrá tus secretos, te comprenderá y te aconsejara.

Un amigo llega a ser tan importante que es el que está en primera opción para pedir consejos, muchos decimos amigos solo mi mama y mi papa, pero le cuentas a tu mama y a tu papa primero que te gusta julanito o julanita, le cuentas que ya fumas, le cuentas que ya bebes licor, le contestes de que ya no eres virgen, le cuentas todo eso, y a tu amigo le cuentas, claro es el primero en saber. Seria hermoso para ti que tu amigo le cuente a los demás todas las cosas que haces en privado, cosas muy propias de ti y que le has confiado a el, de verdad que no, no lo soportarías. Es ahí el momento en donde debes de pensar si en el cultivo acertaste, cultivaste rosas o espinas nada más.

En las experiencias de la vida observamos muchas traiciones por parte de los más queridos, te rompes el corazón buscando las razones de por qué las personas en que mas confías te fallan, si hasta el momento no te ha fallado tu amigo, pues cuídalo, el mejor amigo es el consejero personal, en el pones toda tu confianza. Si tienes esa clase de amigo, tú sembraste una rosa en tierra fértil y no solo eso, la cuidaste y la protegiste de toda plaga. Ahora tradúcelo a tu amigo.

No esperes que tu mejor amigo sea de la hi, como decimos de lo más alto, el acaudalado económicamente, el intelectual, el más espiritual de tu grupo, o el más humilde; no, tu mejor amigo puede ser cualquiera que te comprenda y que te conozca, así como tú lo debes de conocer, no iras por la vida a sembrar rosas sobre el hielo, que ahí ni espinas tendrás de cosecha, fíjate primero en la persona escogida, no te dejes llevar tampoco por la belleza, la belleza es el pecado más grande en la amistad, en ella se oculta la desgracias y el pesimismo de la envidia y la corrupción personal, no en todos los casos es así pero es de destacarlo también, ya que muchos buscan amigos en la belleza y es donde se equivocan; la amistad no se puede buscar en ningún lugar, llega como milagro y se va como pesadilla.

Si tienes uno o varios amigos de verdad, cuídalos, los amigos no son frijoles que en cualquier lado se cosechan, un amigo es una pieza tan importante en la vida que no la puedes reemplazar, ni comprar.

Ahora piensa si en tu vida andas queriendo cultivar rosas, o solo sembrando rosas y cultivando espinas.


Calidad educativa en detrimento en la Universidad Pedagógica de El Salvador

Por Carlos Maldonado Bruno

Es asombroso y preocupante los niveles de estrès con los que trabajan algunos docentes en mi universidad, y mas preocupante aun la cantidad de docentes sin experiencia hora clase que se estan cotnratando a la sumba marumba para quiza minimizar costos o no se que....

¿Que esta pensando las autoridades institucionaes? ¿Creen que con la cantidad de anuncios que uno se encuentra hasta en el baño van a mejorar la calidad que ha mantenido siempre la pedagogica? ¿Creen que con los cientos de comerciales van a preparar mas y mejor a los futuros profesionales?

Yo creo que la Upes le esta apostando a convertirse en una Tecnologica, donde lo que sacan son profesionales a canastadas, pero nada competentes, es decir, la Upes ha entrado en una "Comercialización de la Educación" que lejos de contrinuir a la mejora nacional hace un gran daño. Le esta apostando a los mismo que muchos colegios dobde lo que importa es el pisto y no contratara excelentes docentes ni educar de lo mejor al alumno. Todo lo cotnrario.

Me cuentan por ahi de una docente llamada Ana Rut (de la tarde) que se da gusto de maltratar a los estudiantes cuando estos llegan tarde a su clase. Si llegan tarde es porque trabajan, no como los niños de la mañana que se duermen porque se fueron a bailar una noche anterior. Me cuentan por ahi de un docente que tiene hasta 4 grupos y le quieren meter un quinto , con tal de pagarle más a un hora clase que a un profesor de planta. ¿Tan tacaños estánseñores administrativos? Un docente no puede con tanta carga academica, eso es logico, pero con tal de ahorrarse para la publicidad, todo se vale.


Tambien me contaron por ahi de una futura mamá y de un futuro papá de un puesto elevado. Ojala le hagan baby shower a la señora aunque ya esta algo mayorcita.
Y por favor, ya arreglen el sistema de notas y de pagos, porque cuando uno va a cancelar siempre le salen cono que uno "debe algo". Y asi esperan una acreditacion del Mined?
Qué barbaridad, ahora con que mas van a salir. Por favor, señores, pongamonos mas serios.

LUNA OSCURA

Por Nimia Flamenco

Se me dijo que podía escribir lo que quisiera y este un medio idóneo para expresarme.
Cada persona tiene una cantidad de problemas al cual es más feo más increíble y más sufrido, de índole económica, laboral, familiar y cada persona trata a su manera de darle una solución.
El o la Docente desarrolla un papel muy importante ya que de el depende el futuro en cierta forma de sus alumnos/as fomentar valores tratar de alejarlos de los vicios y las drogas el alcohol y los cigarrillos (valga el comercial en el título VI, capítulo VIII art.19 literal H se tomara como falta leve el fumar dentro de las instalaciones de la universidad es prohibido, se tomara como una falta leve pero al tener dos llamados de atención pueden convertirse en una falta grave. CATÁLOGO INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD) Formar una sociedad tan deteriorada en su economía, en salud, en seguridad social como laboral es casi un milagro de Dios.
Admiro a los docentes que dan lo mejor de sí mismos fomentando valores, costumbres y creencias en un clima idóneo para el estudiante. En algunas ocasiones digo que hay Docentes que dejan mucho que desear ya que el maltrato verbal que le dan a sus alumnos/as ¡¡¡¡da miedo!!!! Pobres niños/as los agreden en su casa y los maltrata el docente. Pobres criaturas a donde van a ir a parar. Y se da el caso que el alumno/a fue expulsado del centro Escolar (Dice un artículo de los derechos del niño QUE LA expulsión violenta el derecho del niño a la educación ) y el veredicto es que no tiene remedio sus padres no lo soportan, y encuentra un lugar en la calle inhalando pega consumiendo drogas y no necesariamente debe irse de su hogar. S e pierde en un mundo ficticio en el que se puede vivir para siempre en ese lugar. No encontró el camino perdió su realidad, distorsiono su mundo y lo cambio por un instante de olvido, Los familiares tratan de ayudarles y ven en el típico bolito, un compañero de escuela, de colegio y que triste es verlo en la cuneta sucio y mal oliente. Aquí entran los Centros de readaptación para personas con problemas de drogas y alcohol algunos lugares su costo es muy alto para tenerlos y lograr su recuperación. Otros subsisten por la fe En un Dios que todo lo puede y en quien todo se espera viven por FÉ .Se dé un lugar de estos que sus condiciones no son las más idóneas viven con sus internos por MISERICORDIA DE DIOS muchos se curan y otros reinciden, un lugar en el cual no hay comida, una camita caliente (el suelo)ropa, zapatos, utensilios tan básicos como jabón de baño, papel higiénico, pasta dental, cepillo, y usted podría decir Y QUIEN LOS MANDA. Si no tienen remedio.
Si tiene un huracán en su salón de clase insoportable, malcriado, y todos los calificativos que le quiera dar si cree en Dios pídale sabiduría, que ilumine su mente y su corazón para obrar de la mejor manera y ayúdele , y si no cree en Dios busque a BANDURA ,a Amos Comenio , a las hermanas Agassi, elija entre los muchos precursores, que por medio de la pedagogía le dé palabras para cambiar la conducta de ese ángel rebelde no estoy diciendo que sea fácil ya que hay docentes que tienen mareros, delincuentes que extorsiona a los Docentes usted tiene las técnicas los lineamientos para hacer de sus alumnos mejores ciudadanos y evitar en un futuro no muy lejano que su alumno/a perdido sea el bolito perdido del barrio. O nos podría pasar como JONAS.
BENDICIONES PARA TODOS/AS LOS DOCENTES QUE PONEN SU GRATITO DE ARENA en esta sociedad tan contaminada por anti valores que destruyen la integridad de nuestra niñez. Para que en sus vidas haya una luna nueva y no una luna oscura.

About this blog

BIENVENIDO AMIGO AL EDITORIAL DE LA PEDAGOGICA DONDE TUS COMENTARIOS NO SE SENSURAN NOS COMPLACE EN RECIBIRLOS, DEJA TU COMENTARIO EN CADA COLUMNA COMO ANONIMO O UNETE A NUESTROS SEGUIDORES, PUEDES ENVIARNOS TU COMENTARIO O COLUMNA A editorialdelapedagogica@gmail.com SERA UN PLACER CONOCER TU PUNTO DE VISTA.
Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Perfil

Estudiante de la pedagogica es tu oportunidad de expresarte libremente en este espacio que se ha creado para ti.

Buscar este blog

Free Website templatesFree Flash TemplatesFree joomla templatesSEO Web Design AgencyMusic Videos OnlineFree Wordpress Themes Templatesfreethemes4all.comFree Blog TemplatesLast NewsFree CMS TemplatesFree CSS TemplatesSoccer Videos OnlineFree Wordpress ThemesFree Web Templates