Anomalías de la ECAP

Por José Aldana

Hace un par de semanas unos amigos míos realizaron la ECAP (Evaluación de las Competencias Académicas Y Pedagógicas) y para desgracia de ellos no la aprobaron. Eso es normal. Cualquiera reprueba un examen. La diferencia es que este examen hace que te gradúes o no. Así de simple.

Más del 55% del salón de mis amigos reprobaron esa prueba. Eso no es muy normal. Algo pasa: o la Universidad no está brindando los insumos suficientes ni preparando buenos profesionales o el test tiene fallas. Quizá las dos. Tendríamos que ver cómo es la calidad del Curso de Preparación para la ECAP que está brindando la Pedagogica, si en ralidad no son "repasos de los temas" sino que se este entrenando para contestar una prueba así, y la calidad y respuestas de las ECAPS anteriores. Eso creo que es posible.

Pero hay una anomalía que no debemos pasar por alto, y es la que más me atañe: cómo es posible que siempre el estudiante más irresponsable, pasmado, haragán, poco profesional es le que logra pasar la prueba y los demás que han sido dedicados no? Es decir, en cada especialidad se ha visto ese caso: cómo es que el compañero que nunca entraba a clases, el que casi no entregaba tareas, el que copiaba en los examenes (y que copiadas!) y no era nada formal en el ejercicio docente haya podido pasar la prueba y pueda graduarse, cuando los estudiantes más destacados en la Universidad, con las mejores notas y quienes se llevaban als felicitaciones de los docentes la dejaron?
Cómo es posible eso, cómo? Es incomprensible, es una ofensa al trabajo y a la dedicación.

Habría que hacerle una revisión exahustiva a estas ECAP realizadas en enero de 2011. No puede ser que tres o más estudiantes tengan exactamente los mismos puntajes en la prueba. Ahí hay algo raro y la gente se tiene que mover para que se cambie eso. Tres, cinco o diez estudiantes no pueden tener los mismos puntajes exactos en todo el test. Esa es otra anomalía.

Lic. Julián Marrero, Licda. Catalina Machuca, luchadores infatigables, educadores de generaciones, que se haga algo por el amor de Dios, ahí hay mano peluda, el que tenga ojos que vea!

Hago mia la reflexión de otro columnista: cómo es posible que el CUM de la univeridad valga solo 30% y ese papel 70%? Lo justo sería un 50% y 50% como mínimo. Es decir, tomar en cuenta la dedicación de tres años, veintitantas materias, cinco prácticas docentes y cientos de trabajos realizados por los estudiantes, y no una prueba de 4 horas seguidas. Eso es una injusticia.

Dejaremos que se sigan dando este tipo de anomalías?

Para los compañeros que se hicieron la ECAP 2010 El Salvador y no la pasaron

Por: C. Maldonado

La prueba ECAP es, según el MINED, un control de calidad para los egresados de profesorado en todas las áreas educativas, para verificar sus capacidades conceptuales, procedimentales y actitudinales. Para los que pensamos de una manera más general y natural, la ECAP no es más que un filtro para evitar que se gradúen profesionales por montones y no choquen con las mínimas oportunidades que el pais ofrece para esta rama de empleos.
Para comenzar, es demasaido estúpido pensar que un papel va a medir la calidad profesional y humana de una persona. Que en un simple papel de 100 preguntas va a medir el esfuerzo y la verdadera vocación de miles de estudiantes a maestros que pasaron noches y dias llenándose de conocimientos y poniendolos en practica en las practicas educativas en las escuelas. Es de verdad, una burla a la inteligencia creer que un papel nos da la validación de festejar tres años de esfuerzo y sacrificio y nos acredite a ser "profesores", cuando hay en el sistema educativo MILES DE PROFESORES VIEJOS E INEPTOS que se dedican a malformar a los estudiantes y ganarse un salario cuando algunos ni siquiera pisaron un aula universitaria (ahh, aquellos tiempos de la guerra donde hasta a un ordenanza le daban el chance de docente, y los maestros idóneos de ahora ni se diga!).

Me parece ralmente estúpido y aborrecible que cientos de estudiantes aplicados y estudiosos tengan que someterse a semejantes items confusos, que lo unico que quieren es hacerte pensar, interpretar y analizar como el Minesterio quiere! Decenas de preguntas que parecieran estar diseñadas para enrredar al estudiante y obligarlo a acertar en la respuesta que los "Tecnicos" quieren, y lo peor de todos es como si estuvieran resueltas al azar, cuando el más haragán y maleta de los compañeros resulta que la pasó. (Que alguien me explique ¿cómo el estudiante que ni asistió al gran "Refuerzo de ECAP" de la U, ni se esforzaba por entrar a clases, el más huevón haya pasado y ud no ahhh?)

Pero queridos compañeros que reporbaron la ECAP: No se sientan mal ni piensen que han defraudado a nadie!!! Una prueba no va a medir en realidad la calidad de profesionales que son!!! Para eso tendrían que hacerles tambien una entrevista y una observación en el aula!!! Platicar con sus alumnos de su práctica y entrevistarse con los padres de familia y directores de las instituciones donde estuvieron practicando!!! Un examen es un examen y ya. Lo pasarán a la segunda!!! Ánimo amigos que no son los únicos ni los primeros que haberles pasado eso. Metanle con mas esfuerzo. y ya. Vaya CAMBIO el que están haciendo los señores del MINED. Menos mal que está don Sánchez Cerén, el hombre del pueblo para hacer reformas de verdad. Ellos son los que nos defraudan.

Elaboren pruebas integrales, no solo las de lápiz y papel!!! Dénles más prioridad al CUM que es estudiante saca en la Universidad (no solo el 30% que es una verdadera miseria), al menos un 40%, como mínimo. Denle más prioridad al esfuerzo que se hace en la Universidad y no a un sucio papel (70%) que lo unico que hace es parcializar las competencias de los compañeros.

Estudiantes, señores de la Pedagógica, demas comunidad y gremios educativos, en sus manos está que existan verdaderas reformas en esta área y en el campo. Que le den prioridad a la gente joven que sì lleva ganas de trabajar y que ya no pongan más coladores mal diseñados como estos para evitar que mas gente resiva un titulo. Estudiemos, sí, pero sometamosnos a las pruebas en condiciones justas y más legítimas. No creen uds eso??? Opinen!!


About this blog

BIENVENIDO AMIGO AL EDITORIAL DE LA PEDAGOGICA DONDE TUS COMENTARIOS NO SE SENSURAN NOS COMPLACE EN RECIBIRLOS, DEJA TU COMENTARIO EN CADA COLUMNA COMO ANONIMO O UNETE A NUESTROS SEGUIDORES, PUEDES ENVIARNOS TU COMENTARIO O COLUMNA A editorialdelapedagogica@gmail.com SERA UN PLACER CONOCER TU PUNTO DE VISTA.
Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Perfil

Estudiante de la pedagogica es tu oportunidad de expresarte libremente en este espacio que se ha creado para ti.

Buscar este blog

Free Website templatesFree Flash TemplatesFree joomla templatesSEO Web Design AgencyMusic Videos OnlineFree Wordpress Themes Templatesfreethemes4all.comFree Blog TemplatesLast NewsFree CMS TemplatesFree CSS TemplatesSoccer Videos OnlineFree Wordpress ThemesFree Web Templates