Anomalías de la ECAP

Por José Aldana

Hace un par de semanas unos amigos míos realizaron la ECAP (Evaluación de las Competencias Académicas Y Pedagógicas) y para desgracia de ellos no la aprobaron. Eso es normal. Cualquiera reprueba un examen. La diferencia es que este examen hace que te gradúes o no. Así de simple.

Más del 55% del salón de mis amigos reprobaron esa prueba. Eso no es muy normal. Algo pasa: o la Universidad no está brindando los insumos suficientes ni preparando buenos profesionales o el test tiene fallas. Quizá las dos. Tendríamos que ver cómo es la calidad del Curso de Preparación para la ECAP que está brindando la Pedagogica, si en ralidad no son "repasos de los temas" sino que se este entrenando para contestar una prueba así, y la calidad y respuestas de las ECAPS anteriores. Eso creo que es posible.

Pero hay una anomalía que no debemos pasar por alto, y es la que más me atañe: cómo es posible que siempre el estudiante más irresponsable, pasmado, haragán, poco profesional es le que logra pasar la prueba y los demás que han sido dedicados no? Es decir, en cada especialidad se ha visto ese caso: cómo es que el compañero que nunca entraba a clases, el que casi no entregaba tareas, el que copiaba en los examenes (y que copiadas!) y no era nada formal en el ejercicio docente haya podido pasar la prueba y pueda graduarse, cuando los estudiantes más destacados en la Universidad, con las mejores notas y quienes se llevaban als felicitaciones de los docentes la dejaron?
Cómo es posible eso, cómo? Es incomprensible, es una ofensa al trabajo y a la dedicación.

Habría que hacerle una revisión exahustiva a estas ECAP realizadas en enero de 2011. No puede ser que tres o más estudiantes tengan exactamente los mismos puntajes en la prueba. Ahí hay algo raro y la gente se tiene que mover para que se cambie eso. Tres, cinco o diez estudiantes no pueden tener los mismos puntajes exactos en todo el test. Esa es otra anomalía.

Lic. Julián Marrero, Licda. Catalina Machuca, luchadores infatigables, educadores de generaciones, que se haga algo por el amor de Dios, ahí hay mano peluda, el que tenga ojos que vea!

Hago mia la reflexión de otro columnista: cómo es posible que el CUM de la univeridad valga solo 30% y ese papel 70%? Lo justo sería un 50% y 50% como mínimo. Es decir, tomar en cuenta la dedicación de tres años, veintitantas materias, cinco prácticas docentes y cientos de trabajos realizados por los estudiantes, y no una prueba de 4 horas seguidas. Eso es una injusticia.

Dejaremos que se sigan dando este tipo de anomalías?

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