Donde manda la sirvienta no manda el patrón II

La semana pasada escribí esta columna, y mencione que yo si tenia a mi criterio los culpables, y si que son muchos, ya que factores que incidan en la violencia en el país hay hasta de sobra.

Este día leyendo el periódico de El Diario de Hoy encontré una columna de el Observador que la escribió el señor Manuel Enrique Hinds que la titula “La legitimidad del crimen” muy interesante por cierto y estoy de acuerdo en algunas cosas con el, en otras no.
En el primer párrafo el textualiza esto: “Con el índice de criminalidad del Foro Económico Mundial (que va de 0 a 7, con los números bajos siendo peores en criminalidad) de 82 países en desarrollo. Note que El Salvador tiene un ingreso por habitante de 5,804 dólares y un índice de criminalidad de 2(el penúltimo del mundo, solo superado en criminalidad por Sur África, que tiene un índice de 1.8). Note ahora que hay muchísimos países que son más pobres que El Salvador que tienen menos criminalidad que la nuestra. Por ejemplo Gambia, Moldova, La india, Indonesia y Armenia son mas pobres pero tienen menos crimines que nosotros. Por el otro lado, Sur África es mucho mas rica pero tiene mas crímenes que nosotros”.

Me imagino que el señor Manuel Enrique Hinds, esta observando este fenómeno de forma teórica con base a los informes que presentan distintas organizaciones y si es así tiene mucha razón, y lo estará viendo desde una perspectiva de clase social media alta yo no le conozco ni quien es el ni a que se dedica, yo veré en base a su columna el problema desde la base del diario vivir, desde frente al problema, o al lado.
Donde menciona el señor Hinds que somos el penúltimo país mas violento, solo nos gana Sur África, es de preocuparse ya que es muy cierto que la pobreza no justifica la violencia que se vive en el país, pero no justifiquemos con el dato, que aparece después que El Salvador tiene un ingreso por habitante de 5,804 dólares, es el dato per cápita, que esta alejado de la linda realidad del salvadoreño, ese dato sirve nada mas para burlarse del pueblo, si bien es sabido que la riqueza del país esta en pocas manos, el habitante común de El Salvador gana la gran mayoría 180 dólares mensuales, otros con gran esfuerzo y sacrificio si es un estudiado universitario gana 1000 dólares, estos los de los 1000 dólares son contados. Y bien para no aburrir somos un país de población pobre, pero la culpa de la violencia no la tiene la pobreza, la pobreza es una causa desesperada para que se de la violencia en personas con baja autoestima, pero a la pobreza le siguen: desigualdad social; educación de las mas pocilga que puede existir por que a un que se inventen planes de educación de lo mas lindo no se cumplen, todavía existen muchas escuelas sin paredes y un analfabetismo muy alto y el cuerpo docente sin capacitación están mas atrasados viviendo en la era de Cristóbal Colon; en salud estamos perdidos, de que sirve ir a la unidad de salud si solo te dirán el mal que tienes y no la cura por que en la unidad de salud no existe, no hay medicina y te trata el personal como si la persona fuera animal, los medios de comunicación no lanzan mensajes buenos para la sociedad, con una programación que solo el eslogan tiene al inicio que este programa es clasificación A,B,C para mayores de. Pero pasando violencia a plena una de la tarde donde el niño esta viendo la programación irónico; y todo el aparato gubernamental no ha funcionado para favorecer a la mayoría que son la clase pobre y trabajadora. El señor Hinds hace alusión más delante de su columna más bien políticamente, a que el FMLN tiene mucha culpa de la violencia del país con sus protestas, marchas, etc. Si estoy de acuerdo con su pensar, el actuar de los simpatizantes y algunos dirigentes del partido FMLN como que no es muy bonito, solo quieren hacerse sentir con violencia y eso genera mas violencia, pero no se haga el mártir también señor Hinds ya que mientras el FMLN hacia sus protestas exigiendo algunos derechos del pueblo, el partido ARENA en el poder se hacia el de oídos sordos ante la necesidad de la gran mayoría que solo callaba.

Muy bien ahora pueden observar gracias al señor Hinds mas claramente algunos aspectos que tienen incidencia en el actuar violento de nuestros pobladores del pulgarcito de América, me gusto mucho la columna del señor Hinds por eso es que tome la decisión de modificar la columna que tenia preparada. Gracias por leer esta columna que Dios bendiga a todo aquel que lo invoque de corazón hasta pronto.

Gabriel Ángel Marx

0 comentarios:

Publicar un comentario

About this blog

BIENVENIDO AMIGO AL EDITORIAL DE LA PEDAGOGICA DONDE TUS COMENTARIOS NO SE SENSURAN NOS COMPLACE EN RECIBIRLOS, DEJA TU COMENTARIO EN CADA COLUMNA COMO ANONIMO O UNETE A NUESTROS SEGUIDORES, PUEDES ENVIARNOS TU COMENTARIO O COLUMNA A editorialdelapedagogica@gmail.com SERA UN PLACER CONOCER TU PUNTO DE VISTA.
Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Perfil

Estudiante de la pedagogica es tu oportunidad de expresarte libremente en este espacio que se ha creado para ti.

Buscar este blog

Free Website templatesFree Flash TemplatesFree joomla templatesSEO Web Design AgencyMusic Videos OnlineFree Wordpress Themes Templatesfreethemes4all.comFree Blog TemplatesLast NewsFree CMS TemplatesFree CSS TemplatesSoccer Videos OnlineFree Wordpress ThemesFree Web Templates