¿Existe Dios?

Por. Hector Saul Reyes Frattis
(Prof. Ciencias Sociales)
No recuerdo, a que edad fue mi primera experiencia espiritual, si recuerdo muy bien la edad y los motivos por el cual deje de creer en Dios. No es una paradoja aunque en el desenlace será una completísima paradoja!!!!!!! Nací en el seno familiar rodeado de una religiosidad a la antigua, mi amada abuela (Q.D.D.G), quien con todo su amor inundo nuestro hogar, ella abuela materna, vecina y apegada a nosotros, trasmitió a través de mi madre, todas las creencias y tradiciones de la fe católica, se tenían que cumplir, misas, ritos, y todas las celebraciones, habidas y por haber, se tenían que celebrar en nuestra casa.

Si recuerdo, asistir de muy pequeño a la iglesia, si me gustaba ir, nose si era por degustar las ricas ventas que había a la salida de la iglesia, si por ir con algunas niñas que me atraían, si era por complacer a mis padres o simplemente por la necesidad que tenia de Dios. Vaya que a medida que crecía me di cuenta de que era un completo ateo!!!! Aunque parezca ilógico, a los 14 años, me interrogue. ¿Qué estoy haciendo en la iglesia? ¿Quien es Dios? ¿Existe la vida después de la muerte? ¿Es Dios un invento del hombre?, recuerdo que a esa edad me genero un gran conflicto con mis padres, ellos me exigían ir a la iglesia, a pesar de mi negativa, algunas veces mi actitud se volvió en enojos, castigos o simplemente privarme de tener algunos privilegios en la casa, aunque nunca les dije la verdeara razón. A pesar de ser un niño, la fe que mi abuela y mis padres intentaron sembrar en mí, habían sido desterrados de forma indefinida.
Dejar de lado y prescindir del pensamiento espiritual, se volvió en el pan de cada día, iba y venia sin concebir la idea de un Dios existente en la mente de los seres humanos. Vaya que mi actitud era el primero en mi familia, todo un joven fiel practicante del ateismo, no del ateismo que en la actualidad hacen algunos. “No creo en Dios” dicen, algunos, pero están más metidos en las teorías filosóficas cristianas más que algunos cristianos, viven afanados en encontrar más argumentos de negación de Dios, que en dejar de lado la idea de El. No como algunos que dicen llamarse ateos, que dicen. “no creo en Dios” pero viven angustiados en que sus argumentos de su rechazo se agotan poco a poco.

No como algunos que dicen llamarse ateos, que dicen: “no creo en Dios” pero viven hablando y negando más de lo que lo hace un cristiano practicante.
¿Qué paradójico verdad?, en mi caso personal, mi ateismo iba mas allá de eso, me consideraba un caso casi no muy común en ese tiempo, existieron algunos filósofos famosos, y científicos del cual hoy en esta época he dudado de su ateismo, como; nietzche, carl marx, jean paul sartre, Leonardo da vinci, etc. Y ¿porque digo que he dudado de su ateismo? Si no creían en Dios, simplemente dejarían de prescindir de la existencia, pero ellos siempre estuvieron metidos en la controversia con la iglesia imperante de sus épocas, siempre sacaban a relucir sus ideas con el fin de causar polémicas. Que la iglesia era el opio de la sociedad, que Dios ha muerto, que Dios es una simple idea, que ¿Dónde esta Dios que no lo veo?, bueno, yo caí en los mayores extremos, me idealice en mi un “dios”, nada había más allá a mis fuerzas, deje de prescindir en mis pensamientos, palabras y acciones el creer en un Dios.

No lo negaba, ya que no podía negar algo que para mi no existía, no hablaba de el, ya que si no existía y no me importaba, ¿para que lo haría?, no practicaba ninguna forma de fe, todo me era indiferente, ni formaba parte de las discusiones en mis clases de bachillerato, donde el punto principal era “Dios”, todo lo relacionado con “Dios” para mi era nihil.

Como todo un practicante de la filosofía hedonista, mi vida trascurría con toda normalidad, a tal punto de querer formar un grupo de seguidores donde obtuviéramos la fuente del bien a través del placer. Donde eso nos liberará del dolor y el mal. , pero, no cabe duda que en mi búsqueda hacia conmigo, me encontré con una confrontación, la filosofía tomo mayor auge en mi vida, ya no estaba solo, era el momento que mi necesidad personal de encontrar el complemento al vació dejado por la vida que llevaba fuera saciada por la verdad absoluta.

Una mañana, al entrar al baño, me vi al espejo y en mi rostro, pude ver mucha duda, surgieron muchas preguntas, sentía como que si el espejo me hablara y en unos segundos era parte de una conversación con mí ser interno, aquel que le llama el alma buena de cada ser humano.
A partir de los 20 años, surgió con mayor intensidad, la duda, que era el camino que en determinado momento me llevarían a la verdad. Comencé a dudar de todo lo dudable, ya que me estaba permitido hasta de dudar de mi mismo. Surgieron las preguntas:
¿Existe Dios? ¿Que es Dios? ¿Quién lo creo? ¿Dónde habita ese Dios? ¿Quién es Dios? ¿Porque existe un Dios? ¿Qué tipo de Dios es? Bueno solo cito un par de interrogantes, aunque en realidad fueron muchas más que están plasmadas en una hoja de un cuaderno de estudios sociales de segundo año de bachillerato.

El inicio al verdadero creer, se volvería una odisea, ya que tenia que luchar con mis propias convicciones, si quería darme cuenta de las respuestas a dichas preguntas tenia que limitar mi yo y darle paso a la humildad. Tenia que aceptar las respuestas que encontraría en mi yo interior. Caminaba viendo a mi alrededor la grandiosidad de todo lo creado, y en ciertamente mi pensamiento se veía reforzado con el pensamiento de santo tomas de Aquino, quien a través de las cinco vías filosóficas, pretendía que el ser humano llegara a la convicción de que Dios existe. “todo lo creado tiene un creador” , que si Rene descarte, San Agustín, Nicolás de Cusa o el mismo San Francisco de Asís, a través de sus escritos o vida impresa me ayudaron a darme cuanta de la existencia de un Dios, aun no estaba convencido de aceptar por mi convicción de tal existencia.

Era una lucha entre mi yo y la contraposición de lo que la mayoría de la gente creía, si aceptaba de la existencia de un Dios, me limitaría desde mi perspectiva o al contrario me haría mas grande el tener la verdad absoluta y ya no viviría en el mar de dudas que estaba pasando. Me decía por las noches: ¿Qué hago? Y terminaba diciéndome: nada pierdo en seguir buscando la verdad absoluta,. Algunos amigos creyentes en el cristianismo, fueron los que trasmitieron a través de su vida intachable, correcta y modelos a seguir, personas llenas de sencillez, humildad y una entrega hacia los demás, haciendo cada acción con alegría sin esperar alguna recompensa.

Recuerdo que ellos me invitaron a escuchar de algunos pasajes de un libro muy completo y lleno de una riqueza espiritual como es la Biblia, acepte ir a escuchar, aunque en ese momento mi pensamiento ateo no era del todo quitado de mi vida, incluso, llegaba a donde estaban mis amigos, que ya no Vivian mi igual vida de hedonista, ellos ya no eran parte de los placeres del mundo, no habían sido saciados de la alegría que buscaban y habían dado un stop en sus vidas para comenzar otra, habían tomado el camino de la fe.

Recuerdo que no me veían mal al verme llegar, al contrario me vieron con unos ojos que irradiaban alegría, con los brazos abiertos, ya no era para ser parte del pasado, sino para ser parte de una nueva vida. Al contrario, era yo, quien se sentía apenado, llegar en shorts, sandalias, pelo largo, gorra, mi vestir era la de un completo vago, hasta mi vocabulario y mis comportamientos así lo denotaban. Pero, a partir de ese momento, mi vida recibió, las respuestas que estaba buscando, no solo la de una, sino que estaba saciado con lo que comenzaría a experimentar. Desde ese momento tenia más y mas deseo de conocer más de ese Dios que mis amigos creían, no fueron las crisis emocionales, no fue la enfermedad, no fue el estado de muerte, no fue la filosofía que me hizo creer en el dios existente, fue la humildad y la convicción con la que esas personas manifestaban el amor de Dios. Después de alejarme de mi mismo por determinado momento de mi vida, estaba regresando a mi yo, y en poco tiempo había dado un giro de 180º, la idea de un Dios creador, omnipresente, tomo peso en mi vida, y no fue tanto el experimentar sensaciones sensacionales de manifestación del espíritu santo o cosa parecida que me comenzaron a ensanchar mi fe.

Hoy a pesar del tiempo, de no ser un fervoroso practicante cristiano, de no tener una iglesia en especial donde congregarme, de no juzgar a líderes religiosos, de no creerme un sabelotodo en la fe o un santuron, de no decir cual es mejor o peor iglesia, de saber aceptar los distintos pensamientos de fe de cada individuo. Que si no creen en Dios, que si eres budista, mahometano, jainista, judío, calvinista, testigo de Jehová, católico, adventista, etc. ¿Que importa?, es la forma de pensar de cada quien, al final si existe un reino que no es de este mundo, y al morir irán los que vivieron a luz de esa fe, que bueno.

Si en el campo, el que cuida su ganado, sin estudio alguno, no ha tenido una madurez espiritual, y vive la fe del ganadero ¿Por qué lo criticare de su manera de profesar su fe?
Digo esto, porque he sido testigo de cómo otros conocedores de las enseñanzas cristianas, han hecho leña del árbol caído, ¿que culpa tiene el ganadero, si su poco intellectus , limita la imagen de Dios. ¿No seria lo más recomendable ayudarle a concebir en su mente una imagen mas real y pura de ese Dios? Que lastima que entre cristiano se ataquen; Que eres un idolatra, que eres un ciego, un fanático, un mentiroso, que tu iglesia es la ramera, que tu líder es la bestia…Perdón, pero que aberrantes comentarios!!!!
¿Saben? Lo mismo que hizo martín lucero, hubiese hecho yo, de revelarme ante la crisis de pensamiento cristiano de esa época. ¿Saben? Si las iglesias fallaron en el pasado, ¿Por qué siguen repercutiendo en el presente? ¿Porque hay tanto egoísmo y envidia entre determinadas iglesias?
Perdón, pero si no soy practicante del cristianismo, a pesar que si crea en Dios, aquel que envió a Jesucristo para que se convirtiera en salvador nuestro, se ha debido `por que Jesucristo no dejo ninguna iglesia en especial, no dijo, se llamara tal o tal. Que lastima que hallan mas de 2500 denominaciones cristianas, unas son llamaradas de tusa, hoy están mañana desaparecen, pero que lastima que haya tanta divisiones cuando el cuerpo es Dios.

Si creo hoy en un Dios con raíces cristinas, ya que otras religiones no crean en cristo, creen en un Dios, se ha debido a una necesidad de cada humano, no puedo decir que amo a Dios sino lo he conocido, no puedo decir no creo en Dios sino lo conozco, es como si yo dijera, creo en mi vecino que es una gran persona, si ni lo conozco, no puedo dar atributos especiales a lo no conocido. Las experiencias que nos marcan en el transcurso de la vida nos llevan a una auto determinación de convicciones, donde mi forma de pensar no es igual a la de mis amigos, donde mi concepción de Dios no es igual a otros, algunos tendrán un concepto mas limitado pero a la vez mas puro, otros tendrán una concepción las amplia pero a la vez mas distorsionada y ego centrista. El definir a un Dios creador, es dejar claro que aunque la teoría de la evolución perdería sentido, en el fondo de mi creer, se ensancha aun mas. Todo tuvo un origen, seres micro celulares, poblaron la tierra, dieron inicio a las diferentes especies que hoy existen, teoría difundida por Charles Darwin, ¿se habrá dado cuenta que en fondo de su teoría, daría mas argumentos de mi fe en un Dios creador?? Gracias por tal teoría!!!!!!!!!!
Alguien tuvo que haber dado origen aun por insignificante partícula con vida, no se origino por si solo, y si el en su teoría dijo que los humanos descendemos de los monos, vaya que bellos monos creo Dios!!!!!!, ellos tuvieron un origen creacionista.

Si los extraterrestres existen, ¿Qué problema hay? Al fin y al cabo, fueron creados igual que nosotros, talvez viven muy bien en otro planeta, así como nosotros vivimos aquí en la tierra, tal vez fueron creados antes o después de nosotros, talvez tienen más o menos capacidades, sean de rasgos distintos, etc.
Nadie ha metido en mi mente un chip de lo que tengo que creer o porque tengo que creer, lo creo porque lo he conocido!!!!.

Att. Héctor Saúl Reyes Frattis.

0 comentarios:

Publicar un comentario

About this blog

BIENVENIDO AMIGO AL EDITORIAL DE LA PEDAGOGICA DONDE TUS COMENTARIOS NO SE SENSURAN NOS COMPLACE EN RECIBIRLOS, DEJA TU COMENTARIO EN CADA COLUMNA COMO ANONIMO O UNETE A NUESTROS SEGUIDORES, PUEDES ENVIARNOS TU COMENTARIO O COLUMNA A editorialdelapedagogica@gmail.com SERA UN PLACER CONOCER TU PUNTO DE VISTA.
Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Perfil

Estudiante de la pedagogica es tu oportunidad de expresarte libremente en este espacio que se ha creado para ti.

Buscar este blog

Free Website templatesFree Flash TemplatesFree joomla templatesSEO Web Design AgencyMusic Videos OnlineFree Wordpress Themes Templatesfreethemes4all.comFree Blog TemplatesLast NewsFree CMS TemplatesFree CSS TemplatesSoccer Videos OnlineFree Wordpress ThemesFree Web Templates