Sácale Provecho a tu Juventud

Por: Hector Saul Reyes Hernandez
Aun recuerdo mi infancia, cuando me preguntaron; de lo que quería ser en mi futuro, primeramente fue a los 8 años y mi respuesta fue: profesor, luego esta respuesta cambiaria en los siguientes 3 años cuando me preguntaban, decía que quería ser un científico, vaya que fue traumático, el que me tildaran de loco, era un niño y todo se valía, hasta quebrar los lentes de mi papa para crear un microscopio mal hecho. Luego surgieron otras preguntas; a los 14 años, preguntas como:
¿A los cuantos años te casaras? ¿Qué quieres ser en un futuro? Después de mi trauma recién pasado, aun había respuestas; me quería casar a los 26 años y estudiar biología o paleontología. Me imagino que la mayoría guarda en su “Psique” recuerdos de sus ideales a futuro, algunos con intenciones de ser alguien profesionalmente hablando pero con los pies más en la tierra o quizá más descabellado de lo que un pequeño soñador de ideas quería ser.

Aun recuerdo algunos sucesos buenos y malos que me enseñaron a dos cosas: por una parte a valorar mi vida y a todo lo que me rodea, tal vez las teorías filosóficas ensancharon más mi persección del cosmos, el amar la vida. Y por otra parte, las acciones negativas me enseñaron a rectificar lo mal hecho, a darme cuenta que la vida es un aprendizaje y que sentirnos derrotados en el juego sería el peor error de nuestra vida. Tan consientes somos, que no todo nos saldrá como nosotros queremos, no todo será bello o perfecto, hay tiempo para todo, para reír, para llorar, para salir a pasear, como tiempo para estar en lugar y reflexionar, hay tiempos dolorosos y traumáticos que quizá nunca queremos que nos pasen, pero también hay momentos llenos de bonanza y provechosos.

Los efectos de nuestras acciones a priori, serán el resultado de cómo este manejando mi vida, no puedo pedir solo satisfacciones personales si me desvió de mi mismo, si en lugar de ir hacia delante retrocedo y me pierdo del camino, no puedo pedir que todo sea fructífero si en lugar de encontrarme conmigo mismo me pierdo o creo vacíos existenciales. Si yo quiero un cuadro de mi vida bien pintada, con los detalles y colores armoniosos y brillantes, me pregunto: ¿Qué estoy haciendo para que eso sea así? Si no aprendemos de las acciones ya sea buena o mala, es porque no somos capaces de adaptarnos al cambio, la vida cambia y así como hay mutaciones en la sociedad, así nuestra vida da cambios, donde el estancarnos nos limita a crecer y no disfrutar de lo nuevo. No me quejo de mi adolescencia, fue una etapa muy provechosa, todo lo que quise hacer lo hice, todo lo que quería disfrutar lo disfrute, conocí lugares, personas, personajes, unos no creyeron en mi, y no los defraude, iba y venía a donde yo quería, practicaba mi deporte favorito, le hablaba a la naturaleza, comencé a creer en un Dios que para mí era nihil, escribía, leía, reía, cantaba,...ya se está volviendo rima. Solo recuerdo unas palabras de un escritor espiritual. “todo me es permitido hacer, pero no todo me es provechoso” vaya que está muy bien escrito, tómelo en el sentido espiritual.

Cuando se es joven, de los 12 años y sin pasar de los 30, o de estar sobre esos años pero sin tener compromisos de pareja, o aun con noviazgo, se tienen elementos a su favor; energía, alegría, atributos físicos, ideales, entusiasmo, creatividad, espontaneidad, etc.,

Pero una de las que ignoramos, teniendo mucha y que poco provecho le sacamos es a la: “liber – cogitare”, compañera fiel, que no acosa, que no asfixia, sin celos, enojos, ataduras, se tiene todo el tiempo que uno quiere, vamos y venimos a la hora y el lugar que deseamos, salimos con quienes queremos, no nos vigila ni nos controla, somos dueños de nuestra “libertad”. No libertinaje que es lo contrarío, Esa libertad bien definida, la que nos permite disfrutar de la soltería, o del noviazgo que se tenga, sin compromisos en el hogar, sin hijos, sin estrés de los gastos o de esperar a que en la casa no marche nada bien. Esa libertad, que bien aprovechada nos dará los frutos que en un futuro desearemos, al tener una carrera profesional, una madures personal y espiritual o de hacernos antes de formalizar una relación lo básico de artículos de la casa.

Y por otra parte se tiene el “pensar”, , “cogito ergo sum” , “pienso luego existo”, palabras almacenadas en mi mente, el pensamiento parte innata del individuo, algunas veces he visto a muchos ponerla en práctica, pero también he visto a muchos a tomar dediciones de las más atropelladas y fatales. De la forma en cómo se piense en el presente será la vida que logremos en el futuro. Lo que somos es causa de cómo un día fue nuestra forma de pensar, ¿cuáles son mis prioridades? ¿Cuáles son mis ideales? ¿He contestado a las preguntas?; ¿Quién soy? ¿Qué quiero en mi vida?, ¿será que somos grandecitos con pensamientos de niños? O ¿será que somos jovencitos con pensamientos de grandecitos? Estas preguntas, son partes de aprovecha tu juventud, dale respuestas y tendrás resultados!!!
Cuando se es joven y no hay compromisos, o en todo caso un noviazgo de por medio, pero a sabiendas que se es soltero hay que sacarle provecho y cada día que sea un “Carpem Diem”, o mejor dicho, un aprovechar el día!
Vaya que algunas sociedades en el mundo, le sacan provecho a la soltería, mencionare el país de Costa Rica, donde es normal ver a adultos con edades que sobrepasan los 30 años, sin compromisos de pareja, no es que sean raros o sea una condición de vida que han elegido, simplemente que el nivel de vida que tiene, el nivel cultural, la madures intelectual, les permite involucrarse primero a formarse académicamente, emocionalmente y espiritualmente.
Hay personas que toman tan de lleno sus estudios que aunque tengan oportunidades de formalizar un hogar con un joven o una joven, atractivo/a, de buena reputación o de buena posición económica; Dicen: primero mi estudio. Tal es el caso de una hermana de un amigo que conocí, en el país antes mencionado, ella, estudiante de biología, muy bonita por cierto, parecida físicamente a Jennifer López, pretendida por intelectuales y acomodados, pero a pesar de tener la edad, no le hizo caso a eso sino a las metas planteadas antes de estudiar. Vaya que la espera la recompenso, con un descubrimiento científico que hizo de un hongo presente en la naturaleza y que sería beneficioso para la sociedad. Su teoría fue reconocida y hoy el tiempo la recompenso con un buen hogar y una posición privilegiada en la sociedad tica.
Pero no podré dejar de lado la paradoja presente en esa soltería, cuando se está solo, ahí en el fondo de nuestra vida, nos cuestiona y nos hace las siguientes interrogantes: ¿ no te hace falta alguien a tu lado, para compartir tus ideales?, con quien disfrutar de los paseos, alguien con quien reír, a quien apoyar o sentirte apoyado por esa persona, alguien a quien expresarle una sonrisa, una caricia, un escrito, una palabra, un detalle, un beso, un abrazo.
¿No te sientes necesitado de sentirte amado por alguien, de sentirte valorado, apreciado, de que te demuestren lo mucho que significas?
¿Qué te den algún detalle, un abrazo, una sonrisa, un beso, una caricia, palabras cariñosas? ¿Alguien con quien salir, con quien hablar?
Todo es paradójico, cuando se está solo se siente un vació pendiente por cubrir con alguien especial, es parte de los vacíos existenciales que pasamos en la vida, por eso buscamos a alguien quien llene ese vacío, algunas veces sabemos elegir muy bien, aunque otras hay resultados dolorosos. Se preguntaran; ¿Donde está lo paradójico? Porque cuando se tienen compromisos en pareja, hay momentos en esa nueva vida, en que se desea ser soltero de nuevo, pero eso se debe a la carga de estrés recibida, en el trabajo y hogar. Presiones que ocasionan un conflicto mental, tantas cosas presentes pendientes de solucionar, a que los recibos llegan, a que el bebe se enfermo, que los horarios de trabajo están cargados, que hay que gastar en ropa, algún artículo, si hay un enojo en la casa hay que buscarle solución, si la u nos presiona con tareas tener capacidad para solventarlo, bueno, en esos momentos es donde buscamos a soledad, a la que hay que sacarle provecho, llevándonos a ser mejores personas, para ser buenos esposos y padres. Si somos jóvenes sin compromisos, preparémonos para ser felices en un futuro, y no tomar decisiones precipitadas, sino siempre pensadas. Aprovecha tu juventud!!!!!

Comentarios a: reydez14@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

About this blog

BIENVENIDO AMIGO AL EDITORIAL DE LA PEDAGOGICA DONDE TUS COMENTARIOS NO SE SENSURAN NOS COMPLACE EN RECIBIRLOS, DEJA TU COMENTARIO EN CADA COLUMNA COMO ANONIMO O UNETE A NUESTROS SEGUIDORES, PUEDES ENVIARNOS TU COMENTARIO O COLUMNA A editorialdelapedagogica@gmail.com SERA UN PLACER CONOCER TU PUNTO DE VISTA.
Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Perfil

Estudiante de la pedagogica es tu oportunidad de expresarte libremente en este espacio que se ha creado para ti.

Buscar este blog

Free Website templatesFree Flash TemplatesFree joomla templatesSEO Web Design AgencyMusic Videos OnlineFree Wordpress Themes Templatesfreethemes4all.comFree Blog TemplatesLast NewsFree CMS TemplatesFree CSS TemplatesSoccer Videos OnlineFree Wordpress ThemesFree Web Templates